PLAN DE ESTUDIOS

partitt       violino

 

 

 

 

Nuestro plan de estudios abarca los diferentes niveles de enseñanza, y las actividades complementarias.
NIVELES DE ENSEÑANZA

 

JARDÍN DE INFANCIA MUSICAL
Para alumnos de 3 años de edad.

La actividad musical como juego, favorece a estas edades la estimulación de las conexiones del cerebro, ya que el ambiente es rico en estímulos; favorece la pronunciación y la expresión corporal, estimula la creatividad y el desarrollo de la lógica, así como de las relaciones sociales. En esta etapa se imparte una sola clase semanal de 60 minutos de duración.


INICIACIÓN

Entre los 4 y los 6 años.

Está dividida en Iniciación-I e Iniciación II. En ambos niveles se reciben dos clases semanales de 45 minutos de duración.
Durante este periodo no es imprescindible empezar el estudio del instrumento pero si el alumno manifiesta interés por empezar, puede hacerlo, especialmente si se trata de violín o de piano.

PREPARATORIO

Para alumnos de 7 años. Dos clases semanales de 45 minutos de duración. Es recomendable ya empezar con el instrumento si no se ha hecho antes.

GRADO ELEMENTAL

Son cuatro cursos en los que durante 1º y 2º se dan clases de lenguaje musical más instrumento. Durante 3º y 4º se añade una clase semanal de canto coral.

Al terminar se expide un certificado de Grado Elemental.
Para continuar estudios en el siguiente grado, se requiere superar la prueba de acceso al grado medio.

Durante el grado elemental impartimos también clases de Música de Cámara, siendo para las especialidades de arco, de una hora de duración semanal y GRATUITAS.

GRADOS MEDIO Y SUPERIOR

Se siguen las asignaturas que para ellos establece la Junta de Andalucía para los estudios de Música y estas son comunes a las impartidas en los Conservatorios.

 

Nuestro Plan Anual de Centro, -disponible en Secretaría- detalla cada curso tanto los objetivos como los contenidos y actividades para cada curso, así como los criterios de evaluación.

 

GRUPOS ESPECIALES PARA ADULTOS

Dedicados a alumnos mayores de 16 años que cursan plan de estudios reglados o que sencillamente quieren aprender música o retomar sus estudios. Pueden estudiar cualquier nivel.Es posible que siempre haya querido aprender a tocar un instrumento, pero las circunstancias no se lo han permitido.
También puede ser que sólo quiera aprender por el gusto de tocar sin sujetarse a programas, o curriculums oficiales. Por eso personalizamos nuestras clases para adultos, tanto en grupo como en las clases individuales, de forma que usted puede fijar el programa, el repertorio, los objetivos y la periodicidad.
Nos adaptamos a los horarios de trabajo que el alumno adulto pueda tener.

 

En estos grupos tenemos en cuenta diferentes metodologías que las aplicadas con los pequeños, así como las necesidades normales de los adultos, como su situación familiar,, tiempo para el estudio etc.

SI SIEMPRE QUISO ESTUDIAR MÚSICA PERO NUNCA TUVO EL MOMENTO…puede hacerlo ahora unicamente porque le gusta.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Están dirigidas tanto a alumnos como a padres-madres de alumnos.
Entre ellas -que pueden variar de un curso a otro- están las siguientes:

CORO DE PADRES-MADRES DE ALUMNOS

Para una completa información visite el apartado “Coro” de esta web.

ORQUESTA DE GRADO ELEMENTAL

De participación voluntaria, es gratuita y está dirigida a los alumnos de instrumentos de arco (violín, viola y violonchelo).

CONFERENCIAS

Suelen ir dirigidas a alumnos mayores y a padres-madres de alumnos. Se aprovecha cada curso las conmemoraciones musicales que haya para darlas a conocer.

Es de gran aceptación cuando tratan sobre diferentes épocas y estilos musicales y cómo entenderlos y oirlos.

AUDICIONES

Son muy frecuentes y pueden realizarse en nuestro Centro o fuera de él, como los ya tradicionales de los Jóvenes pianistas de la Escuela Exper5imental de Música del Hotel la Bobadilla.

Participan todos los instrumentos y se avisan a medida que van siendo programados.

CONCIERTOS DE ALUMNOS

Ponen generalmente fin a cada trimestre y son una exposición del trabajo realizado por los alumnos más destacados de la Escuela haciendo referencia a todas las especialidades.

Orchres
Orquesta de grado elemental en un concierto.