CORO DE ISRAELITAS. Deborah. (Handel)

Handel

G. F. Handel

Deborah ha sido descrita como un pasticcio, ya que se basa en buena medida en elementos de composiciones anteriores. Entre ellos figuran, por ejemplo, el coro Immortal Lord of earth and skies, que está tomado del Anthem de Chandos O praise the Lord with one consent, escrito en 1717-18 e inspirado a su vez en la Sonata de la cantata a solo Tu fedel? tu constante?, escrita en Florencia en 1706, con los necesarios cambios en el texto, la tonalidad y la instrumentación. Otras fuentes incluyen Il trionfo del Tempo e del Disinganno de 1707, el Salmo de Vísperas Dixit Dominus del mismo año, Aci, Galatea e Polifemo de 1708, la Pasión Brockes de 1716, tres de los Anthems de Chandos y la Serenata para el cumpleaños de la Reina Ana de 1713. Haendel comenzó a trabajar en el oratorio en enero de 1733 y completó la partitura el 21 de febrero, dejando tres semanas para ensayar la obra antes de su estreno. Parece que recibió seis interpretaciones en Londres en 1733 y que formó parte de los conciertos que Haendel ofreció en julio en el Teatro Sheldonian de Oxford. Se repuso en años sucesivos y se interpretó por última vez en vida del compositor en 1756 en el Covent Garden.