SWING LOW SWEET CHARIOT (Josly)

           The Story of the Jubilee Singers

 

«Swing Low, Sweet Chariot» pudo haber sido compuesta por Wallace Willis, un hombre negro emancipado en la actual Choctaw, cerca de Oklahoma, antes de 1862, inspirado por el río Rojo, que le recordaba al río Jordán y al profeta Elías que fue llevado al cielo en un carro de fuego.34​ Varias fuentes afirmaron que, junto con «Steal Away», «Sweet Low, Sweet Chariot» incluye referencias a la red clandestina Ferrocarril subterráneo, que ayudó a numerosos esclavos afroamericanos a escapar de las plantaciones del sur hacia el norte de los Estados Unidos y Canadá.

La canción disfrutó de un resurgimiento en la década de 1960 con el movimiento por los derechos civiles y fue interpretada por artistas como Joan Baez en el festival de Woodstock en 1969.

En 1978 el Ayuntamiento de Vitoria le honró al llamar a una calle del barrio de Arriaga con su nombre (Calle Alfredo Donnay/Alfredo Donnay Kalea), siendo la primera vez que se distinguía a un vitoriano en vida con este honor. En su casa natal de la calle Rioja hay una placa en su recuerdo y en el pueblo de Zurbano hay un busto en su memoria ya que inmortalizó a esta población en una de sus canciones. Falleció en 1986. Fue nombrado hijo predilecto de la ciudad en 1993.