Profesores

Si desea consultar su trayectoria profesional, pulse sobre cada uno de ellos para obtener más información:
Aguilá Macías, Fernando (Piano, Armonía y Composición)

Fernando Aguilá Macías, gaditano, realiza los estudios superiores de música en el Real Conservatorio de Música Victoria Eugenia de Granada y en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla especializándose en Órgano, Composición y Dirección coral. Es Diplomado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada  y titulado en Órgano Litúrgico por la Universidad Pontificia de Comillas.
Ha realizado numerosos conciertos y grabaciones discográficas. Como compositor, ha obtenido varios premios y algunas de sus obras han sido grabadas y retransmitidas por R.N.E. y Radio Clásica.
Cuenta con una amplia experiencia tanto artística como docente, siendo profesor de Armonía y Acompañamiento en los Cursos para Organistas Litúrgicos de Valladolid y profesor de Piano y Fundamentos de Composición en Sevilla.
Ha estudiado canto con el profesor Francisco Crespo, llegando a fundar el conjunto vocal e instrumental “El Parnaso Español”, que dirige en la actualidad.
Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento tales como Estética de la Música del siglo XX, Órgano Barroco, cursos de Composición de la Cátedra Manuel de Falla y de Villafranca del Bierzo (León) bajo la coordinación de Cristóbal Halffter, Música vocal contemporánea en Málaga y Sevilla.

Aguilera París, Eduardo (Guitarra)

Eduardo Aguilera
Eduardo Aguilera París,  ecléctico de formación, estudia guitarra clásica con Luis Illescas, guitarra flamenca con José Antonio Rodríguez y guitarra moderna (jazz, blues, rock, pop …) en el Taller deMúsicos de Madrid (guitarra acústica, eléctrica y sintetizada). Tiene en su haber una experiencia de más de 10 años como profesor de guitarra en la Academia Experimental de Música, y 3 años como formador de profesores en los C.E.P. de toda España y como colaborador en algunos Masters, aportando instrumentos para mejorar el acto pedagógico

Completa su formación investigando sistemas formales, armónicos, melódicos y rítmicos de muy variada procedencia: sistema rítmico hindú, recursos del jazz contemporáneo, recursos de la composición contemporánea (Bartok, Messiaen…), etc. Así mismo desarrolla sistemas propios para aplicar a la composición y la improvisación en guitarra.

Se especializa en individualizar la clase según el alumno para demandas de diferente índole. Desde preparación al conservatorio, clases de acompañamiento en diversos estilos… hasta necesidades más complejas como adentrarse o mejorar en la Composición en cualquier estilo, Improvisación en cualquier estilo adaptado a las necesidades y nivel del alumno, iniciarse o mejorar en otro estilo para fusionarlo con el propio, búsqueda de un sonido propio a través de aumentar los recursos técnicos en una línea personal… etc.

Alcántara Espadafor, Estefanía (Lenguaje Musical)
Nace en Granada, donde inicia sus estudios musicales de piano y lenguaje musical a los 8 años de edad en el Conservatorio Victoria Eugenia. Obtiene el Título Profesional de Piano en el Conservatorio Ángel Barrios en el curso 2004-2005.
Es también licenciada en Musicología e Historia del Arte por la Universidad de Granada, donde cursa actualmente  estudios de Doctorado en el programa de Historia y Ciencias de la Música.
Durante estos años realiza cursos de perfeccionamiento tanto de piano (Juan José Pérez Torrecillas, Patricia Montero), durante las Jornadas de Eduardo del Puello, como de análisis musical (Yvan Nommick, Benet Casablancas, Francesc Cortes), armonía (Jan D’Haene), investigación musical (Emilio Ros-Fábregas, Juan José Carreras, María Gembero, Tim Carter, Craig Russell y Juan José Rey, entre otros) y canto coral (Harry Cristophers, Peter Phillips, Kym Amps, David van Asch, Vasco Negreiros, Martín Schmidt).
Su experiencia docente comprende materias como lenguaje musical, armonía, análisis musical y piano.
Posee una amplia experiencia en el campo del canto coral, perteneciendo a diversas agrupaciones desde 1996 (Coral Ciudad de Granada y Coro Tomás Luis de Victoria, entre otros); desde junio de 2006 forma parte de la plantilla del Coro de la OCG, dentro de la cuerda de sopranos.
Amirkanian, Tamara (Violín)

Nace en San Petersburgo e inicia su preparación musical a la edad de 5 años en el Conservatorio de esta ciudad en la clase de violín del prestigioso catedrático M. Segal. A la edad de 10 años da sus primeros conciertos en público en Moscú, Kiev y San Petersburgo, interpretando diferentes conciertos para violín y orquesta.

A la edad de 18 años, tras terminar sus estudios comienza una intensa actividad artística tanto camerística como de solista, formando parte del Grupo de Cámara “Solistas de San Petersburgo”.

Al mismo tiempo se dedica al trabajo didáctico, como profesora adjunta en la Escuela de Música de Moscú, teniendo destacados alumnos. Se traslada a España donde es miembro de diferentes orquestas como la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Ciudad de Granada.

Cendrán Cáceres, Beatriz (Violonchelo)

BeatrizCeldrán

Beatriz Celdrán Cáceres, nace en Cartagena y realiza sus estudios de música en la especialidad deviolonchelo en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, donde completa el grado superior con los profesores Elena María García y Gabriel Delgado.
Paralelamente realiza estudios en la Universidad Alonso Cano de Granada donde realiza el primer grado de la Licenciatura de Bellas Artes.

Ha recibido clases de Gary Hoffmann, profesor de la University School of Music de Indiana, Asier Polo, profesor del Centro Superior de Música del País Vasco, Lluis Claret, Dennis Parker, María Casado, Demitri Motatu, Mariano Melguizo… realizando cursos de interpretación musical, orquestal, camerística y solista en los Cursos Internacionales Manuel de Falla y en el Forum Internacional de Música de Torrelodones, IV Edición por la Universidad de Nebrija.

Ha conseguido el segundo premio en el II Concurso de Cámara del Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada. Finalista en la IX edición del Concurso de Música Clásica para jóvenes intérpretes de la Región de Murcia.

Ha participado en conciertos tanto con orquesta como de solista siendo miembro de la Orquesta de la Universidad de Granada. Colabora también con la Orquesta Ciudad de Baza así como en los Festivales de Música y Danza de Granada (FEX).

Ha sido profesora de violonchelo en diferentes centros desde el año 2009.

Contreras Jover, Aurora (Lenguaje Musical y Piano)
Granadina, obtiene el título de profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada al mismo tiempo que cursa estudios de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Realiza cursos de perfeccionamiento tanto de piano, como de interpretación pianística, lenguaje musical, iniciación musical y canto gregoriano con profesores como D. Francisco J. Lara y D. Javier Herreros, entre otros.
Como pianista ha participado en diferentes conciertos y acompañamientos con distintos instrumentistas, siendo su actividad como pianista acompañante intensa en los últimos meses.

Su experiencia pedagógica ha estado dirigida tanto como profesora de piano, como de lenguaje musical, especialidad en la que es relevante su labor con los pequeños de iniciación musical, habiendo sido profesora de esta materia en la Escuela Municipal de Música.

Es diplomada en magisterio por la especialidad de Educación Musical.

Díaz Cózar, Nuria (Clarinete)

Nuria DíazNatural de Andújar, Jaén, obtiene el título superior en interpretación de clarinete, en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, estudios que realiza con los profesores Francisco José Cantó, Francisco J. Vicedo y Juan Miguel Ortega. Estos estudios los compagina y finaliza, junto con los de Diplomada en Enfermería en la EUCS de Granada, en estos últimos se especializa en salud mental, forense y legal.

Ha formado parte de diversas orquestas y grupos instrumentales tales como la Orquesta Sinfónica y Banda del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, Orquesta Eduardo del Pueyo, entre otras.

Realiza cursos de especialización interpretativa con profesores de la talla de José Luis Estelles, Charles Neidich, Enrique Pérez Piquer, Rocco Parissi, Martín Blanes Gisbert, Josep Fuster, Ralph Manno, Andreas Sunden, Barbara Borowicz. Ha realizado Masterclass en reparación de Instrumentos de Viento-Madera con el Luthier Juan Castelar Calvo.

Posee un Máster en Interpretación Musical en la especialidad de clarinete realizado entre el 2013 -2014. Es especialista Universitaria en Musicoterapia, además de haber realizado cursos avanzados en psicomotricidad. Sus estudios en Técnica Alexander los aplica a su desarrollo y evolución musical. Tiene numerosos cursos de formación, en inteligencia emocional y mindfulness, en estrategias metodológicas para el docente, de potenciación mental y creatividad así como de diseño de proyectos educativos innovadores con TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), entre otros.

Actualmente se especializa en Atención temprana y utilización de la musicoterapia para niños con necesidades especiales.

Cuenta con una interesante experiencia pedagógica tanto en la provincia de Jaén como en la provincia de Granada desde el 2009.

García Fernández, Mª Purificación (Viola)
Puri García Fernández, realiza sus estudios de música en el Conservatorio de Granada en la especialidad de viola. Al mismo tiempo hace estudios en la Universidad de Granada donde obtiene la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música y el título de Maestra en la especialidad de Educación Musical.
.
Ha participado en un proyecto de innovación docente basado en el desarrollo de las competencias profesionales del profesorado de la música, desde la teoría curricular hasta la práctica docente a través de la planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
.
Ha realizado cursos de prefeccionamiento y  participado en Jornadas y Seminarios tales como el de “Música andalusí en el reino de Granada” organizado por el Centro de Estudios Andaluces, jornadas internacionales de “Música y prensa” -por la Universidad de Granada-, I curso de Análisis Musical con el profesor Enrique Rueda, 10º y 15º cursos de Técnica e interpretación para instrumentos de cuerda en Toro (Zamora), congresos internacionales de Música organizados por la UNESCO, curso de perfeccionamiento musical con Alan Kovacs, curso y festival internacional de Música “Ciudad de Jamilena” en la especialidad de viola con las profesoras Elena Gil y Rocío Gómez, curso de Música y Naturaleza con Donald Lyons.
.
Obtiene el II Premio en la modalidad de cuerda, en el II Concurso de Música de Cámara.
Ha sido miembro del coro de la Facultad de ciencias de la Educación y actualmente también lo es de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.
Gómez Rodríguez, Enrique (Saxofón)

Nace en Peligros (Granada) y a los 8 años comienza su educación musical en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada en la especialidad de saxofón, recibiendo clases de Manuel Martín Esquivel, Luis Mariano Pozo Cuesta, José Luis García Jiménez y un curso de perfeccionamiento con Miguel Garrido (Profesor de saxofón del Real Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz). A la vez  pasa a formar parte de la Banda Municipal de Pulianas, donde recibe clases de la mano de Alberto Vílchez Ibáñez.

En 2005 es seleccionado para el evento de Música Novel representando al conservatorio en dicho acto.

Participa en el VII concurso de solistas del Conservatorio Ángel Barrios en 2007 y recibe el galardón al “Arte” que organiza el excelentísimo Ayuntamiento de Pulianas. En 2008 forma parte como solista del concierto de solistas de la B.M.M.P. y participa en el FEX, Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. En 2009 colabora con la Banda Municipal de Música de Granada, en ese mismo año participa en el concierto “Terry Riley: in C” en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Ya en 2010 se incorpora a la Banda Sinfónica de Granada bajo la batuta de Mauricio Linari.  Desde el año 2011 pasa a formar parte del Grupo Musical Jabacín al saxo alto y tenor.

Landa Carrasco, Luis (Batería)
Percusionista nacido en Granada, empieza a tocar la percusión al terminar el grado elemental de guitarra. Después de este periodo de aprendizaje que le serviría de base para sus andaduras posteriores, comienza a jugar con la batería recibiendo clases de “Eric Jimenez y David Fernandez (Enrique Morente, Lagartija Nick, Los Planetas. Domestic o Elastic Band)” donde aprendería la técnica necesaria para llevar el compás en todo tipo de ritmos latinos, brasileños, jazz y el flamenco.
Después ha continuado recibiendo clases para mejorar su técnica en la escuela “IMT” de Madrid, con profesores de la talla de Miguel Morales, Guillermo Mcguill (Chano Domínguez, la compañía de baile Flamenco de Manuela Vargas) o Kiko Aguado, además de cursos y seminarios de Flamenco-Latin-Jazz por toda España.
Actualmente termina sus estudios de percusión en el Conservatorio de Granada. Toca como baterísta y percusionista en grupos como Tennica (fusión rock-pop-flamenco), Big Band de Ida y Vuelta (Latin-Jazz), Black Cherry Band(Jazz Clásico), Compañía de Baile Flamenco de Isabel Madrid, Alpujarra Libre Mestizaje y diversos grupos de versiones como “HSG Hasta Siempre Gracias”.
Después de 10 años de andadura profesional en Orquestas de Baile y de impartir clases a alumnos de todas las edades y estilos musicales, compagina actualmente el final de sus estudios con la enseñanza.
Merlos Espinel, Mª Angustias (Piano)

Mª Angustias Merlos Espinel, proveniente de una familia de tradición musical, recibe sus primeras clases de piano, a la edad de seis años, de la mano de su madre, pianista y profesora. Con ocho años ingresó en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, obteniendo el título de profesora de piano en el mismo Centro.Compagina sus estudios de Derecho en la Universidad de Granada con los de piano y al terminarlos ejerce la labor docente en las materias de solfeo, armonía y piano, así como participa en diversos eventos musicales como pianista acompañante.Completa su formación pianística con profesores como Paloma Socias, Ramona Herrero y J. de Miguel, destacando su trabajo con los maestros Javier Herreros y Claudio Martínez Mehner. Desde el curso 2002-2003 es profesora de piano de la Escuela Experimental de Música.

Adriana Landa Beas (Piano)

Natural de Granada, Adriana Landa Beas comienza sus estudios pianísticos en el Conservatorio Ramón Garay de Jaén, continúa en el Real Conservatorio Profesional de Almería y finaliza el Grado Profesional en el Conservatorio Ángel Barrios (Granada).

Prosigue sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, donde se especializa en interpretación de piano, a cargo de profesores como J. Luis de Miguel Ubago y Miguel Ángel Rodríguez Láiz. Durante estos años profundiza en diferentes estilos a través de masterclasses con Domenicco Codispoti y Angelo Pietro.

Amplía sus estudios matriculándose en órgano con Juan María Pedrero en la Iglesia del Salvador, Granada.

Durante los años 2016 y 2017 participa en el festival MAHS, como solista e improvisando sobre música moderna. Durante estos años trabaja en la creación y grabación de diferentes arreglos sobre canciones contemporáneas.

Su pasión por las pequeñas agrupaciones la llevan desde pronto a ser componente de pequeños grupos de cámara, con los que destaca en música del siglo XX y que la llevan a diferentes regiones de Andalucía (Trío Euler 2013-2014, Dúo Generalife 2016-actualmente).

Mínguez Díaz, Cristina (Violín)

Inicia sus estudios musicales de la mano de su abuelo, obteniendo el título de profesora de violín en el Conservatorio de San Sebastián, con premio extraordinario al finalizar sus estudios. Continúa su formación en distintos cursos de perfeccionamiento, donde conoce al violinista Christophe Blezien, con quien aprende la técnica violinística de la escuela rusa.

Ha sido concertino de la Orquesta del Conservatorio y del Colegium Musicum de Guipúzcoa, colaborando posteriormente con la Orquesta de Cámara de San Sebastián y la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

En 1983 gana por oposición una plaza en la Orquesta Sinfónica de Euskadi, al tiempo que imparte clases en la Escuela Municipal Arrasate musical.

En 1991 se traslada a Granada donde forma parte de la Orquesta Ciudad de Granada y del Harmony String Ensemble.

Es diplomada por la Universidad de Granada en Magisterio de Educación Infantil y profesora de la Escuela Experimental de Música desde su fundación.
Actualmente desarrolla un proyecto de educación musical temprana, aunando su pasión por la música y por la educación en la primera infancia.

Reznik, Andrei (Piano)
Nacido en Ucrania con ascendencia alemana, graduado en piano ”concertista” por el conservatorio P.I. Tchaikovsky de Moscu (Universidad Musical de las más acreditadas del mundo) es heredero de la escuela pianística de los legendarios maestros Neuhaus y Flier, estudiando con los célebres musicos: V. Krainev, L. Vlasenko y S. Alumian. Con el tiempo, tuvo sus propios discípulos que ahora se destacan en concursos internacionales.
Su trayectoria internacional empezó a una temprana edad, cuando durante tres años consecutivos, 1987 – 1989, era pianista-acompañante oficial del equipo nacional de la URSS de la gimnasia rítmica deportiva. Este concertista ha recibido y recibe las más esplendidas críticas  por los diversos auditorios, de Asia , Europa y América. Andrey Reznik es también un reconocido compositor y arreglista.
Desde 1995 y durante cuatro años trabajó como compositor y arreglista de la afamada academia coreográfica del Teatro Bolshoi de Moscu. El periódico argentino “El Tribuno” escribió sobre una brillante actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires: …”y gracias a los arreglos del maestro Reznik el Ballet ruso ganó progresivamente un aire muy contemporáneo”.
Sus obras sinfónicas han sido y son interpretadas por afamadas  instituciones como: Orquesta Nacional de Rusia (de bajo de la batuta del maestro Mikhail Pletnev), Orquesta del Teatro Bolshoi de Moscú, Orquesta del Teatro “Colon” de Buenos Aires (Argentina), Orquesta Sinfónica de Járkov (Ucrania) entre otras. Ha trabajado durante varios años musicalizando programas en la cadena “Cultura” de la T.V. de Moscú con sus propias obras y temas musicales de especial popularidad en Rusia y para una audiencia de alrededor de noventa millones de personas.Andrey Reznik es en la actualidad elRepresentante Oficial en España del Conservatorio Estatal P.I.Tchaikovsky de Moscú, director de los ”Ciclos de Colaboración Cultural Moscú-Andalucía” así como productor y director de los proyectos internacionales continuos: ”Niños Geniales” y “Tres Edades del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú”. Desde el año 2002 es pianista titular del “Real Festival Nacional Reyes de España” (actualmente Real Festival Internacional) auspiciado porS.S.M.M. Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía. Es invitado frecuentemente a impartir Master Clases tanto en España como en Rusia y cuenta con una amplia discografía, incluidas también sus propias obras editadas en Rusia y proyectadas en España. Ha realizado diversas grabaciones de Música Clásica.
En Italia ha colaborado como solista con el maestro Luis Carlos Badía y la Orquesta I Solisti Aquilani en el “Festival International delle Citta  Medievali”.
En diciembre 2002 el Festival ”Reyes de España” le otorga la “Insignia de Oro” por esta institución, destacándolo como miembro de honor. En octubre de 2006, ha sido condecorado con la medalla” Nikolay Rubinstein”, distinción más importante que otorga Conservatorio Estatal Tchaikovsky, la Universidad Musical de Moscú, por la fructífera labor que desarrolla en España como embajador de este centro.
En mayo de 2009 estrenó en Moscú con mucho éxito Concierto fantástico para piano y orquesta de I. Albéniz (estreno absoluto ruso) y en febrero de 2010 estrenó la dicha obra en Ucrania.
En octubre de 2011 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados por el Departamento de Música de la Universidad de Granada. Actualmente trabaja como Jefe del Departamento de piano y profesor de música de cámara en la Escuela Experimental de Música de Granada y desde el año 2012 es colaborador de la Universidad Estatal Humanitaria SHOLOKHOV de Moscú.

reznikclassical@yahoo.es

www.andreyreznik.com

Sánchez González, Inmaculada (Canto)

Inmaculada SánchezInmaculada Sánchez González  nace en Granada. Finaliza sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada con la profesora Ana Huete.

Ha participado en cursos de perfeccionamiento vocal y repertorio con Ana Luisa Chova, Lucia Fiori, Lola Arenas, David Maison, Andrés Juncos, Héctor Eliel Márquez, Francisco Pérez Sánchez, Antonio Luciani, Siegfried Gohritz, Ulrich Vogel, Andrea Ambrosini.

Es seleccionada para el Curso de especialización “Interpretación de la ópera clásica y romántica” (Jaén Ópera Joven) de la Universidad de Jaén con maestros como Carlos Chausson, Mª del Coral Morales Villar, Tete Cobo.

Ha realizado recitales como solista en el RCSM Victoria Eugenia de Granada, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada y para Juventudes Musicales de Granada. Participa en los Conciertos Didácticos y Concierto Familiar  “Papageno busca novia” junto a la OCG, bajo la dirección de Ignacio García Vidal en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. También interpreta la Sinfonía No.2 en do menor de Gustav Mahler con el Coro de la OCG y la Schleswig-Holstein Festival Orchestra, bajo la dirección de Christoph Eschenbach, en el Festival de Música y Danza de Granada. Estrena “Viaje romántico a Granada” de Ernesto Halffter junto a la Orquesta de la UGR dentro del Festival de Música y Danza de Granada (FEX). Ha cantado la Misa de la Coronación de W.A. Mozart, Dido y Eneas (bruja 2), Katiuska (Miska).

Actualmente es vocal de Juventudes Musicales de Granada y forma parte del Coro de Ópera de Juventudes Musicales de Granada.

Shepel, Iryna (Piano)

Iryna Shepel, ucraniana, realiza sus estudios de piano en el Conservatorio Estatal Superior de Astracán (Rusia) entre los años 1976 y 1981 obteniendo el título de profesora superior de piano. Cursa también los estudios superiores de pianista acompañante para Orquesta de Cámara en el Conservatorio de Grozny (Rusia).

Ha realizado cursos de perfeccionamiento entre los que podemos citar el de Música para piano (Schubert y Schumann) en Chernigov (Ucrania) o el de Música vocal alemana en el Centro de Cultura alemana en Engels.

Tiene publicada una metodología de la enseñanza de las técnicas de piano en la Escuela de Música de Tiraspol (Moldavia).

Su labor como profesora de piano es muy amplia, habiendo impartido clases en Poltava (Ucrania), Tiraspol (Moldavia), Kiajta (Rusia), Berlín, Astracán (Rusia) y en Grozny, también en Rusia.

Desde hace varios años vive en España donde ha trabajado como pianista acompañante y como profesora de piano, actividad  en la que tiene ya más de 25 años de experiencia.

Mercedes Molina Díez (Acordeón)

Nace en Barakaldo (Vizcaya) y a la edad de los 8 años empieza a recibir clases académicas de música. Alumna destacada de la profesora Marian Ruiz Ezkizabel, participó en varios concursos obteniendo diferentes premios de interpretación.  Primer premio como solista en Euskadi. También ganó el primer premio en dúo con otra acordeonista en el teatro Reina Sofia de Madrid.

Completa sus estudios superiores en el conservatorio superior de música de Barakaldo (Vizcaya).

Ha intervenido en gran cantidad de conciertos con el quinteto de acordeones de Vizcaya. En el año 2002 fija su residencia en Granada y participa en diversos eventos y conciertos, a veces sola y otras veces acompañada.

Desde el curso 2017-2018 forma parte del equipo de profesores de la Escuela Experimental de Música.