NUBE GRIS (Arm. A. Martos)

 

tunaEsta es una canción de la tuna cuyo autor es Eduardo Márquez Talledo.

La tuna es un grupo de estudiantes universitarios, exalumnos y demás gente que se une, que portan vestimentas antiguas y se caracterizan por cantar, tocar y viajar por el mundo gracias a sus habilidades, a pesar de que no sean músicos profesionales. Lo que a veces sí que son, es estudiantes profesionales, Interpretan temas musicales del folklore hispano, ibérico, hispanoamericano y filipino haciendo uso generalmente de instrumentos de cuerda y percusión.

Procede de una antigua tradición que surgió en España y posteriormente, gracias a su carácter viajero, en diversas partes de Europa como Portugal y Holanda. También fructifica en América latina en países como México, Colombia, Perú o Chile, a donde llega a finales del siglo XIX a través de tunos españoles; más concretamente, madrileños.

Para algunos su origen se ubica entre el siglo XIII o el XIV como continuación de la tradición gollarda. Los estudiantes pobres, se valen de sus habilidades musicales para cubrir el coste de sus estudios y sus necesidades vitales. Su carácter pícaro, es relevante.

Inicialmente, las tunas estaban formadas únicamente por hombres, puesto que las mujeres no tenían acceso a la Universidad. La aparición de las tunas femeninas es relativamente reciente y está unido al acceso a la Universidad de la mujer, y con ello el derecho a pertenecer a la tuna.